jueves, 7 de junio de 2012

Feliz día del periodista


Hoy, el día del periodista, el día de lo que elegí ser, el día de lo que siempre sentí ser y no siempre me animé a intentarlo, el día de lo que me hace feliz las 24 horas de todo el año, el día de lo que me hace renegar cuando veo que me equivoqué en algo por apurado, el día que me hace a veces dormirme a las tres de la mañana buscando alguna información nueva, el día de lo que me hizo entender que la plata no es lo más importante sino que el amor por esto lo supera de punta a punta, el día que no es una sola vez al año porque periodista se es durante los 365 días por la vida entera, el día que ha hecho que más de una comida se me queme cuando me voy perdiendo poco a poco en una nota que escribo, el día que me hizo conocer tanta gente que me enseña en todos los aspectos que uno puede aprender.

Es difícil de explicar ¿qué es ser periodista? En mi caso todavía no cuento con el título, apenas llevo meses de estudio pero gracias a muchos verdaderos periodistas que ya trabajan en los medios han logrado que uno se sienta como tal.

Agradecimiento especial a quien día a día me hace crecer en todos los planos periodísticos y de la vida. Aunque él se enoje, GRACIAS EZEQUIEL LEONE!!! Tipazo y genio total.

Por último, creo que las palabras de Hernán Sartori (@hernansartoria) explica mejor que nadie lo que es este oficio/profesión, así que me tomé el atrevimiento de tomarle los tweets emitidos por él en este hermoso día! Son muchos pero les aseguro que vale la pena que lean uno por uno:

Feliz día a los periodistas que aún disfrutan esta profesión, por más bastardeos de políticos, de los medios, de la gente y de los colegas.

Feliz día a los periodistas que entienden que laburamos contando historias que merecen ser contadas con un enfoque humanista, no mercantil.

Feliz día a los periodistas que aborrecen una redacción en silencio, inerte, consumida por la inercia. Bienvenido el agite.

Feliz día a los periodistas que no abandonaron una piedra fundamental: la protagonista es la noticia, la historia, no el periodista.

Feliz día a periodistas que no replican las ideas que "baja" un discurso de agenda ùnica. La pluralidad de enfoques garantiza otras voces.

Feliz dìa a los periodistas que sacan ideas nuevas para combatir la abulia de los medios a los que apenas les importa el contenido.

Feliz día a periodistas que aconsejan a quienes recién empiezan en la profesiòn y a alumnos ansiosos por empezar.Aunque haya #MomentoSartori

Feliz día a los periodistas que trabajan con noticias deportivas y detestan el mote de "periodistas deportivos".

Feliz día a los periodistas que siguen levantando el tubo para chequear informaciones y no sucumben al facilismo de pegar un cable.

Feliz día a los periodistas que trabajan en Deportes, pero no con el fútbol. O sea, escuchan que trabajan en "Polideportivo" o "Varios".

Feliz día a los periodistas de Clarín que ayer decidimos quitar firmas por el respeto a las #paritariasprensa.

Feliz día a los periodistas que se autogestionan a pura garra y que construyen una mirada personal

Feliz día a periodistas que laburan en grandes medios y que no se sienten cooptados sino obligados a mantener sus miradas personales.

Feliz día a quienes pueden pasar toda una tarde chequeando una versión para no publicarla jamás por ser un invento.
Feliz día a los periodistas que deleitan con los argumentos de su posición y no quieren imponerla a los gritos, en un show mediàtico.

Feliz día del periodista a los que sufren la locura simultánea de escribir para el papel, para una web, sacar fotos, hacer videos, editar...

Feliz día a periodistas que entienden que la credibilidad es nuestra y no del medio donde trabajamos. Somos lo que hacemos, no quien nos paga

Feliz día a los periodistas que siempre sufrimos cuando vemos en el papel una cagada que nos mandamos por no releer.

Feliz dìa a los periodistas que no publicamos cuestiones personales de los protagonistas si no tienen que ver con la noticia. No vale todo.

Feliz día a los periodistas capaces de llamar a Tailandia a las 3AM para chequear un resultado de un argentino en un torneo de badmington.

Feliz dìa a los periodistas que alguna vez hicimos notas que no se publicaron por "orden de arriba".

Feliz día a periodistas que informamos sobre los futuros atletas olímpicos durante los 4 años del ciclo y no recién 4 meses antes.

Feliz día a los periodistas que no van a cumplir horario porque entienden que no laburamos en un banco. Aunque lo parezca.

Feliz día a periodistas que son desplazados de sus laburos simplemente porque los obligan a hacer algo que no saben: conseguir publicidad.

Feliz dìa a los periodistas que saben respetar un off the record en esta era de la informaciòn escupida al instante.

Feliz dìa a los periodistas que laburan con el fútbol y que no les compran fasos ni pagan las cuentas ni arreglan "gatos" para los jugadores

Feliz día a los periodistas que laburan con el fútbol y que no reciben guita por atrás para aumentar el pase de los jugadores vendiendo humo

Feliz día a los periodistas a los que puedo mirar a la cara y decirles "Feliz Día".

Feliz día a periodistas que laburan en grandes medios y que no se sienten cooptados sino obligados a mantener sus miradas personales.

Feliz día a los atletas que cuentan cosas por lo bajo para que nosotros investiguemos y hagamos periodismo. Gracias por los saludos. Chau.

Feliz día a Pedro Uzquiza, Juan Zuanich, Miguel Romano y al mejor docente que tuve en la UBA: Edgardo Silberkasten. El Pelado. Un grande.

Feliz día a los periodistas que hoy laburan de jefes de prensa, en consultoras o en comunicación institucional con sentido periodístico.