sábado, 12 de mayo de 2012

Porque este año desde la Villa salió el nuevo campeón



Progresista supo sobreponerse al mal momento y dio vuelta el partido. Venció 70-67 a Argentino en Junín. Así volvió a la LNB después de 24 años.


Los equipos tuvieron un comienzo sumamente errático. El local necesitó de seis posesiones para anotar (0/4 en cancha y una pérdida), mientras que la visita de cinco (0/3 más dos balones sin destino). Recién después de dos minutos de juego Cajal con una bandeja rompió la paridad entre ambos. Una vez anotado el primer doble, ambos se soltaron en ofensiva, y de esa forma Argentino con Slider (5 puntos) Spalla y González (2) pasó al frente 9-7. Sin embargo, la ilusión le duró poco al “Turco”, porque un parcial de 10-0 llevó a la visita a sacar una gran ventaja (17-9). Progresista supo aprovecha con Rasio la diferencia de talla ante la marca de Cangelosi y Cajal con un gran primer cuarto superó constantemente la marca de Olmedo. Esto más la mala puntería del local desde 6,75 (0/3) y la mala marca hizo que el primer cuarto se cierre 24-18 a favor del “Aguila”.

El segundo parcial cambió todo de forma radical. Argentino salió con Tantos en la base y Peralta en la pintura. Entre ellos empezaron a cambiar el rumbo. El base cortó la sequía desde tres, y con dos bombas consecutivas empató el partido en 24. Y el pivot borró literalmente a Rasio de la cancha. Los de Capelli prorrogaron el excelente momento, con una presión más fuerte sobre el hombre, robaron (3), corrieron y anotaron. El juego se presentó a pedir de los “Azules” se puso 36-27. La visita tuvo una pequeña reacción de la mano de su extranjero, Dilligrand, quien recibió una anti-deportiva de Ceci y anotó tres unidas. Un robo en el posterior ataque del local, le sirvió para achicar la brecha luego de un doble de Schoppler (36-32). No obstante, en el minuto final, Robinson con dos libres cerró un excelente cuarto para el “Turco” (20-8) que lo llevó al descanso 38-32 arriba.

Unión Progresista salió mejor del descanso. Lapizhborde estuvo afilado desde el perímetro y Schoppler lo acompañó. Enfrente se observó a un Argentino acelerado. Tan sólo en ofensiva encontró a Robinson que con 8 puntos consecutivos mantuvo al frente al local. Aunque la ventaja no fue la del inicio. 44-43 marcaba el tablero a cinco del cierre. De esa forma se llegó hasta el final. Palo a palo. Doble a doble, triple a triple, error por error. “Progre” sacó mejor tajada de esta paridad y terminó a tres (57-54) de cara a los últimos diez.

Al igual que en el primer cuarto, las dos escuadras fallaron todo lo que tiraron en los primeros minutos, los nervios, la posibilidad de perder la final por el lado de Argentino y la presión de ganar para ser campeón en la visita se notaron. Recién un triple de Tantos  cuando el reloj marcó 7:08 para la chicharra fueron los primeros puntos. El cimbronazo lo hizo despertar al visitante, que de la mano de Dilligrand (4 unidades y una asistencia) empató el partido. En el tiempo restante se volvió a notar la tensión en el parquet. Sobre todo en el local. Que anotó cinco puntos entre los 7:08 y 49¨. A diferencia del mal momento de su rival, las “Aguilas” aprovecharon el gran nivel de su foráneo y llegó 67-65 a 49¨ del final. Vaya que fue para el infarto el partido, empataron dos a dos y Progresista dio la vuelta. Volvió a la Liga Nacional después de 24 años.

Los de Villa Angela fueron los mejores de todo el año. Demostraron ser un gran equipo, con jugadores solidario. Conducido por Cajal, desde el orden. Schoppler con su explosión. Lapizhborde a pura garra y con apariciones claves. Rasio siendo importante en muchos momentos y Dilligrand en su máxima expresión con 14 puntos y 15 recobres. Este fue el quinteto. Pero detrás hubo más jugadores. También un cuerpo técnico sin tantas luces. Las veinte personas que llegaron del Chaco volverán a su ciudad (Villa Angela) alegres y recordando por siempre la final ganada en Junín.

Por su parte, el “Turco” no pudo, e irá al repechaje para intentar volver junto a los chaqueños a la máxima categoría del básquet nacional.




.

Síntesis

Argentino 67: Julián Olmedo 1, Jonatan Slider 9, Eduardo Spalla 11, Clarence Robinson 21 y Santiago González 2 (FI) Luciano Tantos 14, Leonardo Peralta 4, Javier Ceci 2 y Juan Cangelosi 3. DT: Adrián Capelli

Unión Progresista 70: Víctor Cajal 15, Cristian Schoppler 13, Gonzalo Laphitzborde 14, Greg Dilligard 14, Lisandro Rasio 14 (FI) César Avalle 0, Pablo Osores 0, Gonzalo Gorostiaga 0, Mauro Aleksandrowicz 0 DT: Jorge Lobera

Árbitros: Trias – Alfaro – Aguilar.

Estadio: Fortín de Las Morochas.

Serie: Unión Progresista 3-0.