jueves, 3 de mayo de 2012

Unión Progresista, un águila de vuelo alto



El equipo chaqueño llegó a la final del T.N.A. después de una gran campaña en la fase regular donde terminó como número uno del norte. Sin dudas, las “Aguilas” son la gran sorpresa, tal como lo afirmó Lisandro Rasio en la entrevista del martes con Planeta Roggero. En el principio de la temporada, ya sea por el favoritismo del sur o por los planteles conformados por Estudiantes de Concordia y Oberá, los chaqueños comenzaron desde atrás, hasta su clásico Alvear estaba por adelante.

¿Cómo llegó a convertirse el conjunto dirigido por Lobera en un gran candidato al ascenso?. Su principales armas son: el juego de equipo y la fortaleza jugando de local (sólo perdió un juego). Aquella noche la caída fue 101-95 frente a Unión de Sunchales.

Aunque el camino se abrió con la victoria en Charata ante Española (83-69) y marcó lo que a futuro sería una gran performance, que incluyó seis triunfos consecutivos. Recién la primera caída sucedió en el clásico pero como visita; sin embargo, se vengó en la fecha dieciséis cuando lo venció 97-95 en suplementario, con una gran noche de Rasio (23 puntos y 20 rebotes) y Avalle (23 anotaciones). La ronda se cerró con 12 triunfos y 6 derrotas (5 de visitante).

El TNA-1 lo arrancó con un arrastre de 15 puntos, medio arriba (14,5) de Oberá y San Isidro. Aquí la primera jornada le dio, quizás, la mayor sonrisa de esta fase. Ganó el clásico como visitante 83-77. Ya en la vuelta metió su segunda victoria fuera de casa, contra San Isidro (100-71). Y se quedó con el uno, tras superar por tercera vez a Alvear (80-72). El record 4-0 en casa, más 2-2 en la ruta, le permitieron quedarse también con el mayor coeficiente de victorias en el TNA. Algo que le aseguró definir siempre como local.

En los play-offs, se topó con Atlético Echagüe en cuartos de la norte. Lo derrotó 3 a 1, cuando ganó en Paraná el cuarto punto por 71-56.

Ya en la semifinal de la zona Progresista volvió a dar el golpe como visitante pero ahora frente a San Isidro. El resultado fue 103-97 con una gran noche del MVP (22 puntos y 6 rebotes, + 33 de valoración) y su extranjero, Dilligrand (24 y 6, +26).

Así arribó a los semis interzonales. Enfrente estuvo Monte Hermoso Básket, un equipo candidato por el gran equipo conformado por jugadores de gran categoría (Gil, Titarelli, Johnson, Sahdi, Fabio, entre otros). Y no sólo es un equipazo, sino que venía de dejar fuera al # 1 del sur (Ciclista Juninense). Pero esto no fue escollo para “Progre” que repitió el score de las series anteriores. El único partido que lo tuvo a maltraer fue el segundo como local. Noche en la que Schoppler se disfrazó de héroe y con sus 30 puntos le dio el triunfo 93-89 después de dos suplementarios. Aunque el fallo de Fabio de libres a segundos para el final fue clave para darle vida.


Este fue el camino de un equipo que se caracterizó siempre por correr, tirar con un perímetro bien cubierto por Cajar, Schoppler y Avalle, atacar el poste bajo con Rasio, , a lo que se le sumó la aparición de Dilligrand en los últimos juegos.

Habrá que ver cómo se logra acomodar al mínimo grado de favoritismo que tiene en esta final; sobre todo porque cuenta con la ventaja deportiva de definir en casa, donde no cae desde aquella derrota con Unión de Suchales en la primera ronda. 


Todo esto acrecenta las expectativas de un equipo que no juega Liga Nacional desde fines de los ochenta.