miércoles, 18 de abril de 2012

Basta de violentos e ineficaces en el básquet



 Foto: www.pickandroll.com.ar



Realmente todo lo que sucedió en este último tiempo en la Liga Nacional y el T.N.A. da demasiada pena. Desde la agresión al micro de Progresista a las corridas de la denominada “mini” 12 a la gente de Obras.

Las causas de los incidentes son diferentes en cada caso. La ineficacia operativa a la hora de dar sus servicios por parte de la policía o la poca implicancia del C.O.P.R.O.S.E.D.E. Ente que decide prohibir que tal o cual equipo lleve gente pero nunca estudia cómo hacer para radicar los violentos. Para que el verdadero hincha pueda viajar a ver sus equipos. Este saco les cabe también a algunas dirigencias que alientan y fomentan a las barras.

¿Es casualidad que Boca llene un estadio que siempre está vacío?. Seguro que no. En parte porque el simpatizante genuino se acercó a ver un gran espectáculo. Por otra la “mini” doce que apareció.  Igual para los dirigentes de un equipo sureño que habrían convocado gente del fútbol. Más tarde esos mismos rompieron vidrios del vestuario y el micro de Argentino.

La misma condena les cabe a esas personas que tendrían una denuncia en Viedma por pegarle a una persona que transitaba con su hijo luego del partido vs. Argentino.

Más allá de todo lo expuesto. Planeta Roggero se puso en contacto con diferentes protagonistas (jugadores y periodistas) para saber cuál es su opinión al respecto.

En el caso de Fabián Pérez (periodista de TyC Sports, radio La Red, entre otros) dejó claro que “Las instituciones y dirigentes que permiten esto deberían ser sancionados”. Algo similar dejó entrever Luciano Tantos (base de Argentino de Junín) “Si los sancionan con la quita de puntos y dejan de aplicar multas sin sentido, probablemente esto cambie”. Algo en lo que coincidió su compañero de posición, Julián Olmedo, aunque el porteño agregó: “Privarle la localía sería también más efectiva que una simple multa. La causa es simple. A los dirigentes e hinchas esto les duele mucho”. También el base “Turco” resaltó que “no es necesario transformar al básquet en un deporte violento para tener más gente en las canchas”. 

Consultado Juan Estévez (FM Urquiza 91.7) al respecto, dio otra opinión “En el caso de Boca, donde voy normalmente no hay policías. Creo que si fueran 15 o 20 esto se cortaría. Otra opción es la aplicación del derecho de admisión. Aunque si los de arriba mandan a los barras nada cambiará”.

Con algo de precaución desde Basket Xeneize expresaron su tristeza por los hechos. Dando a entender que si esto sigue “estaremos matando al básquet de a poco”. Este miedo se hizo eco también en las voces de Tantos y Maximiliano Ríos (base de Unión de Sunchales). Ambos coincidieron en que “así se está muriendo nuestro deporte”. En el caso del quilmeño resaltó algo que antes no sucedía “La excusa hace un tiempo era si perdían. Hoy en día te agreden aunque ganen”. Ríos mostró su postura firme frente a estos hechos “Por ejemplo los que agredieron en Viedma deberían ser sancionados y no volver a entra más. No quiero que arruinen nuestro deporte”.

Quien se mostró firme fue Emanuel Niel (Pick and Roll): “Cansan los violentos en el básquet. La ineficacia del C.O.P.R.O.S.E.D.E y la policía. Dirigentes cómplices, con falsa moral. Ellos mismos piden cosas que después no cumplen.”. Y cuando se le consultó sobre cómo creía que esto podía ser cambiado, dijo: “Quienes dirigen deberán ponerse los pantalones largos. Hacer los cambios suficientes para un espectáculo sin violencia. De esta forma no habría que delegarle a un ente parco y cargado de impericia como es el C.O.P.R.O.S.E.D.E. En línea directa modificar los operativos. Allí se suele ver gente que le interesa más cobrar unas horas extras que hacer bien las cosas.”.

La misma sintonía de pensamiento nos plasmó la periodista Gabriela Sanchez (Pasión y Deporte, Santiago del Estero): “Si buscamos responsabilidad, podríamos atribuir a muchos factores, como por ejemplo: dirigencias que de a poco introdujeron  gente o barras del fútbol, gente, que no tiene nada que ver con este deporte   y solo generan disturbios. Podríamos agregar, la falta de control por parte de la seguridad, y por parte de los organismos encargados de velar justamente esto como la a-d-c.”.

Por último, Hernán Cano (cronista del diario La Verdad de Junín) concluyó: "La realidad es que hay que empezar a cortar de raíz estos problemas. Desde la policía que no cumple en determinados estadios la orden exacta y realizan cualquier operativo, pasando por dirigentes que entregan entradas a barras y la misma gente que recurre a las canchas en un estado de alteración total. Las medidas tienen que ser urgentes, cuando haya algún fallecido, será muy tarde y todos se lamentarán. De todas maneras, es un tema largo para debatir."

Todos coincidimos en que habrá que cambiar algo para no matar este deporte. Esperemos que la a-d-c, C.O.P.R.O.S.E.D.E, dirigentes, “hinchas” y policías cumplan sus funciones. Así se podrá disfrutar de un espectáculo familiar como siempre lo fue. Nadie pide que no haya cargadas. Que las banderas se guarden o que la gente no cante. Al contrario eso es lo distintivo del hincha argentino. Aunque justamente debe respetarse ese límite. Por todo este deporte esperamos que cambie lo malo y se mantenga lo bueno.

Argentino ganó y está entre los cuatro mejores del T.N.A.



Argentino derrotó por 72 a 67 a Alianza de Viedma en el quinto partido disputado en el Fortín de Las Morochas. La figura fue Javier Ceci con 11 puntos. Sobre todo por lo que hizo en el último minuto (anotó dos puntos y asistió a Clarence Robinson).

Argentino sufrió desde el principio hasta el final. Alianza le presentó un partido duro. Una buena defensa y eficacia desde la línea de 6,75. Así al menos sucedió en los dos primeros minutos. El visitante con un doble de Bianco, otro de Cutley y una anotación de tres marcada por Pedro Franco se acomodó 7 a 0 arriba. Sin embargo, la reacción “turca” no se hizo esperar. Dos buenos ataques de Robinson más un triple de Ceci lo pusieron en parda en menos de un minuto. La paridad siguió en el cuarto. Palo a palo. El local con diferentes variantes en ofensiva pero sin una defensa eficaz. Le permitió a la visita manejar el tanteador. Alianza aprovechó cada desatención para hacer del tiro de zona externa un arma. Sin dudas los 4/5 en ese rubro con Brizuela (3/3) y Bianco (2/2) fueron claves para llegar 25-19 arriba al cierre del primer cuarto. Enfrente González se cargó de faltas rápido. Cometió dos en casi cuatro minutos. Esto forzó al ingreso de Leonardo Peralta que lo hizo de buena forma.

El segundo cuarto cambió totalmente. Argentino sólo permitió once puntos en contra. Slider tuvo una buena entrada (5 puntos). Aunque estuvo acompañado por Juan Cangelosi (4) y Peralta (4). De esta forma los tres pusieron al “Turco” arriba 30 a 27 cuando restaban 6: 10. Ya los tiros de afuera no dolieron porque no llegaron desde que ingresó Luciano Tantos. Sin embargo, el base quilmeño sufrió un golpe en la rodilla izquierda y debió salir. En esos minutos finales el nerviosismo se hizo presente. Se vio reflejado en la ineficacia de dos equipos experimentados. Los locales erraron los tres libres que tiraron, y de hecho anotaron sólo tres puntos que llegaron desde 6,75 con un triple de Olmedo que cerró el cuarto 37-36. Del otro lado con 1/2 en triples, 1/2 en libres y 0/1 en dobles se fueron abajo al descanso.

El tercer cuarto fue de transición. La paridad siguió a la orden del día. Errores y aciertos de ambos lados. Ejemplo de ello es el empate en 42 a los 5:23. En la mitad restante Alianza apoyó su juego en la doble base de Paletta-Franco. Los dos metieron nueve puntos de sus once en ese pasaje. Pero Argentino demostró por qué fue el número dos del sur. Su equipo extenso y las variantes ofensivas aparecieron. Más allá del 5/8 en libres. Robinson con 5, Ceci (1), Spalla (3) y Olmedo (2) lo hicieron ingresar al cuarto final 53-49 arriba.

Qué decir de los diez finales. En el arranque el visitante estuvo mejor. Un parcial de 6 a 3 lo puso (55-56) y con casi siete minutos para la chicharra. Ahí apareció Cangelosi con un triple. Aunque la dupla Rodríguez-Paletta metió un doble y un triple. Y así, pasó al frente Alianza. Rápido Capelli pidió minuto para reordenar la defensa del perímetro. Desde ese momento no permitió más triples de cara al final. Esto fue clave para poder darlo vuelta parcialmente. Restando 1:44  un doble y falta aprovechada por Robinson lo colocaron 66-62 arriba. Tal como era de esperar los últimos noventas segundo fueron para el infarto. Paletta descontó desde la línea luego de una mala decisión en ataque de Javier Ceci. Que en el tiempo restante apareció en su esplendor. El “Piojo” asistió a “Chuckie”, que quedó solo después que dos salieron a presionar al ayuda para anotar dos puntos decisivos (70-67). 32 segundos a todo o nada se jugó Alianza. Jugada de tres para Brizuela. Por qué, no. El ala-pivot venía derecho en ese rubro (3/5). Así salió la pelota para él pero esta vez falló. Argentino lo cerró con dos libres y quedó entre los cuatro mejores del TNA.

Sin respiro se le vienen las semifinales al “Turco”. El viernes. En 72 horas recibirá a Oberá Tennis Club. El misionero es un equipo sumamente complicado. Entre sus figuras están Müller, Gornatti, Nwnakwo y Cerrutti. 



Síntesis:

ARGENTINO (72): Julián Olmedo 7, Javier Ceci 11, Alejandro Spalla 11, Clarence Robinson 14 y Santiago González 2 (FI). Luciano Tantos 0, Jonatan Slider 7, Juan Cangelosi 14 y 1Leonardo Peralta 6. DT: Adrián Capelli



ALIANZA VIEDMA (67): Pedro Franco 16, Patricio Rodríguez 2, Lucas Bianco 8, Facundo Brizuela 9 y Scott Cutley 14 (FI). Nicolás Paletta 16, Jervaughn Scales 2, Martin Aguirrezabala 0 y Rodrigo Pascal 0. DT: Guillermo Bogliacino



Parciales: 19-25,18-11,16-13,19-18.

Progresión: 19-25,37-36,53-49,72-67.

Árbitros: Lorenzo – Zalazar - Moral.

Estadio: “Fortín de Las Morochas”