lunes, 6 de febrero de 2012

El análisis del Clausura 2012


El Clausura se aproxima y con él los análisis previos.


Ha pasado un verano de poco -buen- fútbol y movimientos en el mercado de pases. El más relevante puede ser la llegada de Farías a Independiente o las estadías de Teo en Racing y Verón en Estudiantes. Pero yendo ya a los candidatos al título, claramente se repiten los cuatro del torneo anterior.

En el horizonte del campeonato asoman por jerarquía del plantel y tener sólo una competencia que enfrentar, Racing y Estudiantes. El primero cuenta con toda la base del torneo anterior, pudo retener a Teófilo Gutierrez después de muchas idas y vueltas, algo que no es menor. También ya soportó los 6 meses de readaptación luego de la lesión de Giovanni Moreno, lo que hace pensar que este Clausura se volverá a ver la mejor versión del colombiano. A todo esto se le agrega Básile que suele manejar los problemas extra futbolísticos como pocos y sus equipos suelen desplegar buen fútbol. Entonces por mantener la mayoría del plantel y haber sumado a un DT de jerarquía se convierte en potencial candidato.

Estudiantes por su parte deberá cambiar la imagen dejada en el Apertura, donde fue uno de los grandes fracasos. Lo importante para el ¨Pincha¨ es que su capitán y emblema sigue seis meses más. A esto se le suma que no sufrió ninguna baja importante dentro de su plantel sino por el contrario se quedó con los servicios de un gran arquero como Mariano Andújar. Si Verón está bien físicamente como lo mostró ante Banfield y sus jugadores aprovechan el envión de su presencia sin dudas los de Azconzábal estarán bien alto en la tabla de posiciones.

Un poquito por detrás coloco a Boca y Vélez, tan sólo por afrontar la doble competencia que significa Libertadores con el torneo local. Ambos quieren el torneo continental por encima de todo, y sin dudas esto los mostrará con equipos alternativos en algunos partidos. Los dos se movieron rápido en el mercado de pases y se quedaron con buenos jugadores, en el caso del ¨Xeneize¨ con Ledesma porque Silva sólo jugará la Copa, mientras que el equipo de Gareca obtuvo a Insúa y Obolo. Se verá si el desarrollo de la Copa les permite poner atención al torneo local, aunque seguro estarán animando la competencia local más allá del desempeño internacional.

Estos cuatro son a priori los candidatos al título, ya más atrás están Lanús, Independiente, Godoy Cruz y alguno que se pueda sumar.