martes, 27 de diciembre de 2011

Hechos 2011: Palermo se retiró y nació la leyenda


Con su fuerte: el cabezazo.


Martín Palermo, creo que no hay mucho para agregarle a ese nombre, aunque esta vez si lo haga. El ¨Optimista¨ del gol como así lo llamase Bianchi, se retiró en el primer semestre del 2011, más precisamente el 18 de Junio frente al rival de toda su vida -Gimnasia LP-.

La historia es muy conocida. Palermo fue el delantero que rompió (casi) todos los récords habidos y por haber en nuestro fútbol. Vivió desde las más grandes hazañas hasta el peor de los ridículos. Tocó el cielo con las manos gracias a sus goles pero sufrió el calor de hundirse en los infiernos con sus lesiones poco comunes. En síntesis esa fue la carrera de un ¨9¨ histórico, no sólo en Boca sino en el fútbol argentino e internacional.

Sus comienzos fueron como el de cualquier chico que quiere jugar al fútbol profesional, empezó en el club For Ever hasta 1985 cuando fue a Estudiantes de La Plata para entrar en la pre novena. Desde allí hasta el año 1997 su rivalidad con los mellizos Barros Scheletto (Guillermo y Gustavo) fue creciendo cada vez más hasta el momento en que los tres desembarcaron en el Boca del ¨Bambino¨ Veira y Maradona.

En su debut no se destacó demasiado, aquél 5 de Julio del 92´ Estudiantes empató 0-0 con San Lorenzo. Después de ese juego, Palermo se quedó con ganas de volver a pisar la cancha porque en ese torneo. Al igual que en el siguiente, donde apenas jugó 2 encuentros sin convertir goles.

Los torneos pasaron y apenas un gol había marcado frente al ¨Santo¨ tucumano en una goleada 3-0. En el medio el ¨Pincha¨ perdió la categoría pero volvió a ascender para la 95/96. En esa temporada el equipo platense pensó en mandarlo a préstamo a San Martín de Tucumán aunque finalmente el traspaso quedó truncado.

Y como si fuese una señal del destino, la frustración se convirtió en esperanza luego del mal arranque de su equipo y la salida de la dupla Russo-Manera con la consecuente llegada de Daniel ¨El Profe¨ Córdoba. Con él se ganó un lugar y cerró el torneo con 6 goles sobre 8 jugados y un Estudiantes 9° luego de una impresionante levantada.

El esplendor tardó poco en llegar, Martín con la 9 asegurada se tranquilizó y empezó a hacerse amigo del gol con más frecuencia. En un Clausura (96) donde la rompió (11/19 con promedio 0,58) Palermo logró de esa manera pegar el salto de calidad y pasar a ser un delantero reconocido en nuestro medio. También el ¨Pincha¨ tuvo una gran performance finalizando 4°.

En la siguiente temporada el conjunto de 1 y 57 no pudo mantener el nivel y encima se vio invadido por una crisis económica. A pesar de esto Palermo mantuvo el suyo convirtiendo 17 en 38 encuentros, lo que le permitió dar el paso a Boca.

La llegada al ¨Xeneize¨ se produjo gracias a la insistencia de Diego Maradona, de esa forma arribó para luego convertirse en ídolo y goleador histórico de la institución con 237 dejando atrás a Francisco Varallo y Roberto Cherro.

Durante el Apertura 97´ pudo marcar en su primer superclásico (recordado por el retiro de Maradona), también se anotó en otras siete ocasiones pero su equipo terminó segundo detrás de River, ambos de excelente campaña.

Al año siguiente aumentó su efectividad en la red (12/15). Convirtiéndole a su clásico rival nuevamente para empezar a unir lazos con su hinchada. Aunque Boca no pudo otra vez, terminando 6° y lejos de la punta. Cuatro fechas antes del final Veira se fue y asumió García Cambón.

La salida del ¨Bambino¨ le trajo a él y a Boca el mejor DT de su historia, Carlos Bianchi. Ya con el ¨Virrey¨ en el banco pudieron sacarse la mufa y ganar los dos primeros campeonatos a nivel local que disputaron, siendo parte de un equipo que marcó el récord de 40 partidos sin caer, mientras que el ¨Loco¨ anotó 20 en 19 partidos en el Apertura, algo que nadie pudo superar hasta ahora y 3 sobre 4 por la Mercosur. En 1999 también se cansó de meterla (12/16).

Ese mismo año pero en el Apertura, apareció su primera rotura de ligamentos (cruzado anterior y colateral medial), justo en el momento que llevaba 13 goles en apenas 12 presentaciones. Recién pudo volver para Mayo del 2000 cuando Boca enfrentaba a River por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Y no sólo volvió sino como, marcándole el 3-0 a su eterno rival, luego de las burlas de Gallego en ese entonces técnico del ¨Millonario¨. Recién reapareció en la final de vuelta frente a Palmeiras para marcar uno de los penales que le dio la consagración internacional a Boca después de 22 años.

En el medio jugó la Copa América, donde se lo recuerda más por sus tres penales errados ante Colombia que por sus 3 goles en 4 partidos.

Durante el primer año del nuevo milenio, volvió a consagrarse campeón del Apertura y en la Intercontinental, luego de un gran partido frente al Real Madrid que contaba con estrellas como Roberto Carlos, Raúl, Figo, Guti, Hierro, entre otros. En dicho partido ¿qué hizo Palermo? Si goles (2) en sólo 10 minutos dándole la victoria a Boca 2-1 frente al conjunto ¨Merengue¨.

Así cerró su etapa en el equipo de la Ribera para emigrar a Europa (España) donde estuvo cuatro años con más penas que gloria. En dicha experiencia pasó por Villareal, Betis y Alavés, marcando 25 en 106 partidos. Pero se lo recuerda más por la lesión en el ¨Submarino¨ donde se le cayó una pared durante el festejo de un gol que justamente por sus anotaciones.

Por eso regresó en el 2004 a Boca, donde él y sus compañeros tuvieron un mal Apertura que derivó en la salida de Brindisi pero pudieron salvarlo gracias al título conseguido en la Sudamericana. En la final ante Bolívar volvió a marcar para luego levantar la copa.

El año siguiente comenzó de mala manera, su relación con el DT Benítez no era la mejor y encima el presente futbolístico no era el mejor. Igual él metió en 21 partidos (entre copa y campeonato) doce goles.  Después del recordado episodio con las Chivas, el técnico se fue del club.  Y en Julio llegó Alfio Básile, que le dio una nueva cara a todo el equipo, trayendo grandes refuerzos como Insúa, ¨Cata¨ Díaz, Bilos, etc.

Boca volvió a la gloria, ganando Apertura y siendo bicampeón de la Sudamericana, a eso se le sumaron los goles de Palermo. Uno importante como el que convirtió de taco en la final de vuelta ante Pumas de la UNAM.
El Clausura 2006 fue figurita repetida, con el ¨Titán¨ metiendo goles por doquier (11/19) y su equipo consagrándose campeón frente a Independiente en la recordada ¨Doble Visera¨. Al título nacional se le sumó otra Recopa (la había ganado en 2005) pero esta vez frente al San Pablo en Brasil.

El siguiente torneo será recordado por la ida del ¨Coco¨ y la asunción de La Volpe, sin dudas la pésima relación con el plantel derivó en la pérdida de un torneo increíble en el que llevaba 4 con 6 puntos en juego. Estudiantes lo aprovechó y se consagró campeón. Palermo cumplió como siempre con sus 11 goles (uno en la final ante el club que es hincha).

2007 fue otro más bañado en gloria, siendo goleador del Clausura gracias a sus 11 conversiones, y Boca campeón de la Libertadores con él y Riquelme a la cabeza. Ya en el semestre próximo rompió redes nuevamente dejando su marca en 13 ocasiones, donde se recuerdan las tres convertidas en el 6-0 frente a Banfield como visitante.

Russo se fue después de la derrota 4-2 ante Milan en el Mundial de Clubes. Y llegó Ischia, con él Palermo siguió metiendo goles como lo hizo con todos los DT´s. En la victoria en La Plata contra Gimnasia marcó su gol n° 180 alcanzando a Francisco Varallo. En ese mismo año se rompió los ligamentos por segunda vez, dejándolo parado por seis meses. El campeonato fue obtenido por Boca luego de una recordada remontada (estaba a 11 puntos de San Lorenzo con un partido menos) y el desempate en el triangular junto al ¨Santo¨ y Tigre.

Ya en 2009, volvió para seguir haciendo goles y batiendo récords como aquél gol de cabeza desde mitad de la cancha, recientemente superado por Samuelsen, jugador del Odd Gambers. En esa temporada (09/10) marcó apenas (ironía) 16 sobre 38 partidos.

La mala relación con Riquelme quedó evidenciada ante cada gesto de ambos referentes y el aire en el vestuario es hizo cada vez más pesado para el 2010. Palermo alcanzó a Cherro en el 4-4 con Vélez y metió 10 en el Clausura. Como si fuese una mala pasada del destino, en el gol que superó a Cherro fue asistido por Riquelme para que el delantero sólo tenga que empujarla.

Ese mismo año, fue él quien le diese los 3 puntos a la Selección con Perú, bajo el diluvio que caía en el Monumental. Esto le valió de premio para ir al Mundial donde jugó 15 minutos y marcó un gol ante Grecia para cerrar su ciclo en el equipo nacional con 9 goles en 15 presentaciones.

Su último año no fue tan fácil ni bueno a pesar de sus goles (14/37), Boca no ganó ni peleó nada. A él le costó mucho meter un gol en el Clausura 2011, recién lo hizo frente a Huracán promediando medio torneo, sin embargo metió un gol contra River en el último clásico y redondeó con 7 goles su campeonato.

El retiro de la ¨Bombonera¨ fue ante Banfield, en un partido que estaba controlado a pesar del 1-0 hasta que Luchetti se equivocó y Ferreyra empató en uno. No pudo convertir en el encuentro pero la ovación y emoción de la noche no se vio empañada.

Este año se fue uno de los grandes goleadores del fútbol argentino (5° junto Safilippo), alguien que metió goles de todas las formas posibles, que vivió lesiones graves en casi toda su carrera, que logró sobreponerse a todo obstáculo que se le presentó y sobre todo logró muchas cosas dentro y fuera de la cancha.