miércoles, 21 de diciembre de 2011

Análisis de Independiente


Informe de Luciano Romero.

El 2011 para todos los hinchas de Independiente empezó con una mezcla de ilusión y pesimismo. Ilusión por la enorme alegría de haber obtenido un nuevo trofeo continental. Pesimismo por que todos sabíamos que con el marco institucional dominante en el club el resultado no podría ser otro del que finalmente ocurrió. El primer semestre se esfumó y el rojo pasó sin pena ni gloria por la Copa Libertadores. El rey se quedó sin corona demasiado pronto.

Este semestre comenzó de la misma manera, con la ilusión de ganar copas internacionales y pelear el torneo local. Pero las esperanzas se quedaron en Japón y volvimos a la realidad que nos viene persiguiendo hace muchos años, casualmente desde que el presidente del club fue Julio Comparada. Un equipo mal armado, con carencias en muchos sectores del juego, mal preparado en lo táctico y lo físico, y mal respaldado dirigencialmente, con sueldos impagos, barrabrava apretando a jugadores y técnicos; en fin un cóctel fatal que no podía terminar bien. De esa manera se fue el último DT campeón con el Rojo de Avellaneda, culpable de muchas cosas, pero víctima de un aparato más grande que se lo terminó comiendo.

Con Mohamed el equipo parecía arrastrarse por la cancha. Uno como hincha sabía que terminado el primer tiempo nos esperaba un calvario porque nuestros jugadores no podían aguantar físicamente 45 minutos. Las razones uno siempre las desconocerá, pero se terminó dejando una imagen muy pobre. Aquél apriete disfrazado de “protesta” terminó detonando un cambio insuficiente. Como siempre digo, la salida del DT en el contexto institucional del club es como cambiar un rulemán en un engranaje roto, se le pueden cambiar todos los rulemanes que uno quiera, pero el engranaje sigue roto.

La llegada de Ramón Díaz corrigió parcialmente algunas cuestiones. Probó el numeroso, pero a la vez escaso, plantel y encontró un equipo un poco más confiable que terminó invicto los últimos 7 partidos, pero con un nivel acorde al del torneo, es decir bastante malo.

Fuera de lo futbolístico, este semestre no se nos va a olvidar muy fácil a los de Independiente, porque el hincha dio la nota, el hincha le dio la espalda a la barra y sacó del club a una dirigencia que lo dejó en estado terminal. La paciencia se acabó y el hincha rojo fue lo más destacado del semestre, se vistió de héroe y a quienes seguimos nuestros colores a la distancia nos dibujó una sonrisa enorme. Se sacó el gran obstáculo causante del fracaso de cuanto técnico y cuanto jugador vista la camiseta de Independiente.

Veremos qué nos depara este 2012, seguramente muy complicado, pero con un horizonte mucho más claro, un alivio que se siente y una satisfacción que empuja a pelear por volver a las fuentes del club que amamos.

De mi parte, en mi carácter de invitado a participar de este espacio, les deseo felices fiestas y brinden por el rojo que copas sobran. Salud Independiente.

Números de Independiente (Apertura 2011).

Ganó: 7.

Empató: 6.

Perdió: 6.

Puntos: 27.

Goles a favor: 18.

Goles en contra: 17.

Goleador: Parra (3).

Autor: Luciano Romero  twitter: @romerluc

Gracias Lucho por tu gran aporte y engrandecer el sitio con tu participación.

Análisis de Belgrano


+                                                                              
El ¨Picante¨ con su clásico festejo de gol.

Belgrano debe haber sido el equipo que junto a Boca terminó más feliz el torneo. ¿Por qué? el motivo está claro, sumó 31 puntos, algo totalmente impensado antes del arranque, no sólo para los hinchas de otros clubes sino para los mismos simpatizantes ¨Piratas¨.

El conjunto comandado por Zielinski mantuvo casi toda la base que le dio el recordado ascenso en cancha de River. Y de hecho estos mismos jugadores con sólo algunos refuerzos como Esteban González, Alejandro Lembo, Federico Mancuello, Juan Quiroga, Andrés Silvera y Hernán Grana, entre otros, fueron los que lograron esta gran campaña. Curiosamente el elenco cordobés ganó dos partidos de local mientras que los seis restantes los hizo fuera de su casa.

A pesar de que todo es alegría hoy en Barrio Alberdi, el arranque no fue el esperado, ya que cosechó tres empates y una derrota inédita con Newell´s en el Mario Alberto Kempes después de estar 2-0 arriba cuando iban apenas trece minutos. Sin embargo, parece que la caída 3-2 ante los rosarinos despertó al equipo. Porque desde esa cuarta fecha ganó cuatro partidos y empató uno. En el medio derrotó a los grandes como San Lorenzo e Independiente, a un rival directo –San Martín-, y por último al ¨Pincha¨ como visitante. Antes igualó 0-0 con Lanús.

Y como a veces pasa en el fútbol argentino la irregularidad se hizo presente. Después de esta gran racha positiva, vino la otra, que le propinó tres derrotas (Argentinos, Colón y Vélez), dos pardas (Boca y Rafaela) y solamente un triunfo con Tigre como visitante.

Quedaba doce en juego y Belgrano tenía 21 puntos, a cuatro de su objetivo lo cual hacía pensar que llegaría aunque su presente no era el ideal para lograrlo.

Llegó la 17ma fecha y debía ir a la cancha de Racing, que se jugaba el último cartucho para intentar molestar a Boca que iba rumbo a la consagración. Y de hecho supo aprovechar el bajón de su rival para quedarse con una gran victoria que lo dejó al borde de los 25 puntos trazados. El empate con Godoy Cruz le brindó esa posibilidad pero sin conformarse fue por más y de esta forma derrotó a Banfield y Arsenal para llegar a las 31 unidades que son un verdadero tesoro para este ¨Pirata¨ cordobés que desplegó buen fútbol a lo largo del torneo.

Sus figuras fueron tres jugadores provenientes del ascenso: Juan Carlos Olave, Franco Vásquez y César Pereyra.

Números de Belgrano:

Ganó: 8.

Empató: 7.

Perdió: 4.

Puntos: 31.

Goles a favor: 21.

Goles en contra: 16.

Goleador: César Pereyra (7).