lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis de San Martín de San Juan


Penco, el goleador de los sanjuaninos.

San Martín de San Juan, era a priori uno de los planteles y equipos más pobres del Apertura, no trajo jugadores de renombre, mantuvo su base del ascenso incorporando apenas un par de individualidades: Bustos, Ardente, Bogado, Graf, Aguirre, Ayala y Cristian Alvarez fueron los más destacados.

El objetivo fue el que todo equipo recién llegado a una categoría superior pretende, hacer 25 puntos para empezar con cierto aire la segunda parte en 2012. Digo segunda parte porque para los que recién ascienden el torneo dura 38 fechas y no 19 como para la mayoría.

A pesar de cerrar el Apertura con 26 unidades que fueron y son más que festejadas en San Juan, el camino no fue nada fácil para el conjunto que dirige Garnero. Su equipo fue una máquina de empatar en las primeras ocho fechas: debutó ganando 2-1 ante Tigre (por la segunda fecha), recuperó el postergado con Independiente donde cayó 1-2, de allí en más empató con Lanús, Argentinos y Estudiantes, y encima en las dos siguientes perdió con Boca y Belgrano -rival directo- como local. Para luego continuar con un empate ante Colón.

Ahora sí, desde la victoria con Rafaela 2-1 en la novena hasta el final, el equipo fue otro, sobre todo en las fechas finales donde tuvo un sprint espectacular. Pudiendo cambiar insultos después de la derrota frente a Sarmiento de Junín en la Copa Argentina por aplausos después de la última fecha con San Lorenzo.

El camino siguió siendo complicado, alternando buenas y malas, con un récord de una victoria, tres empates y dos derrotas. Pero llegaron las últimas cuatro fechas y se llevó 10 sobre 12 puntos en disputa, algo impensado hasta para el más positivo de los hinchas puntanos. ¿Cómo los logró?, ganando en Bahía 3-0 a Olimpo, derrotando a Unión como local 2-0, llevándose un empate de Rosario con Newell´s y por último ganó 1-0 frente a otro rival directo como San Lorenzo.

Sin dudas el final tapa lo que fue la generalidad del torneo para el ¨Santo¨ sanjuanino, Garnero deberá traer gente y jugadores que sean garantía aunque deberá ajustarse a un presupuesto acortado como el que tiene su club.

Brindan en San Juan por este cierre del Apertura, al menos las fiestas la van a pasar felices…

Números de San Martín:

Ganó: 6.

Empató: 8.

Perdió: 5.

Puntos: 26.

Goles a favor: 17.

Goles en contra: 14.

Goleador: Sebastián Penco (4).