domingo, 18 de diciembre de 2011

¨Hoy está a mitad de camino¨


¨Cavegol¨ en su tarde soñada, marcando 4 goles en la goleada 4-1 en Jujuy.


River tuvo previamente los peores meses de su historia, sin dudas el 2011 fue un año  atípico para uno de los clubes más grande del país y el mundo. Porque descendió en la primera parte del año, algo que era impensado para cualquier hincha del fútbol, este hecho sacudió toda la estructura del deporte nacional.

De hecho en A.F.A. llegaron a pensar en reestructurar el torneo, unificando la A con la B Nacional aunque el clamor popular rápidamente hizo que la decisión vuelva para atrás. De esta forma entre incredulidad por lo que pasó y las dudas de como se acomodarían jugadores de la talla de Cavenaghi, ¨Chori¨ Domínguez, Maidana, Carlos Sanchez y demás a la categoría comenzó este camino.

El debut fue con Chacarita en el Monumental. Triunfo 1-0 con gol de Juan Manuel Díaz en un encuentro que pudo haber goleado pero también irse 1-1 en el marcador. Estos tres puntos le dieron un margen a Almeyda en su debut como DT y a un club que superó los nervios del arranque en otra categoría.

El ¨Millonario¨ en la siguiente fecha visitó Mendoza, provincia en la que como en otras causó una revolución generando el retorno del hincha visitante a la B Nacional. El partido lo puso 0-1 Ferradas en el amanecer del mismo pero la jerarquía del equipo fue suficiente para llevarse con un 3-1 los tres puntos para Nuñez. Mismo resultado como local ante Desamparados para demostrar que River sólo tendría un paso efímero por la segunda del fútbol nacional.

En la cuarta lo esperó Quilmes con Caruso Lombardi en el banco; esta fue la primera prueba para el conjunto candidato al ascenso, y a pesar de verse dominado, se llevó un empate (1-1) valioso aunque pensando que fue ganando todo el encuentro hasta el minuto final hacer creer que no lo fue.

A partir de acá le tocó una racha ¨negativa¨ para lo que se esperaba del equipo conducido por Almeyda, ya que empató con Defensa y Justicia (2-2), Merlo (0-0), derrotó a Gimnasia de La Plata 2-0 y volvió al empate frente a Ferro (0-0) jugando uno de los peores noventa minutos de las 18 fechas que disputó.

Sin embargo, esta serie de igualdades se cortó con un contundente 7-1 sobre Atlanta, con una soberbia actuación de su goleador y figura, Fernando Cavenaghi (3 goles), para luego visitar Parque Patricios. En ese encuentro venció a Huracán 2-1, el ¨Globo¨ se había puesto en ventaja con gol de Machín aunque rápido Aguirre por dos lo dio vuelta para darle una importante victoria.

A pesar de que todo parecía florecer para empezar a encaminarse tranquilo al ascenso, un empate en Córdoba 0-0 con Instituto y la posterior derrota frente a Aldosivi, hicieron tambalear a Almeyda. Esa tarde del 29 de Octubre quedará marcado para siempre tanto en Mar del Plata como en Nuñez. Desde este momento entró en una senda de irregularidades al igual que el resto que pelean el título.

Goleó a Gimnasia de Jujuy y Brown de Puerto Madryn 4-1 y de visitante pero en el medio cayó 2-0 con Atlético Tucumán en el regreso al Monumental, desnudando las falencias defensivas que sufrió durante esta primera ronda. Volvió a presentarse de local, esta vez contra otro grande de la categoría como Rosario Central, en una encuentro que lo tuvo a maltraer en gran parte (perdía 0-1) pero Cavenaghi lo empató y el palo terminó negándole la victoria después de un disparo de Ríos.

En la anteúltima fecha lo esperaría el destino nuevamente con una carta negra, River jugó uno de sus mejores partidos, mereciendo ganar hasta por goleada en Corrientes pero no fue así porque Sessa y los palos no lo permitieron. Aunque no sólo no pudo sellarlo sino que en el úlitmo minuto Chichizola cometió un error infantil para dejarle servido a Nuñez el gol y de esa forma desatar la locura de Boca Unidos y el otro tocayo.

Por suerte para Almeyda, su equipo e hinchas el final fue feliz. Le ganó a Patronato 1-0 cuando menos lo merecía, luego de un error de la defensa paranaense, Carlos Sanchez la mandó al fondo.

Sin dudas River es el candidato y número puesto para ascender. Probablemente cuando se saquen los jugadores el peso de jugar en el Monumental y logre ganar una serie de partidos, el ¨Millonario¨ se va a cortar para regresar al lugar que jamás debió perder. 

En la tabla está escolta de Instituto y con otros al acecho como Central, Quilmes, Boca Unidos y Atlético Tucumán pero por lo menos para quien escribe ninguno tiene posibilidad ante el nivel, jerarquía y superioridad que tiene el plantel de River.