lunes, 5 de diciembre de 2011

El paso a paso del campeón


La imagen que resume lo que fue Boca.


El camino fue corto (17 fechas) gracias a la gran actuación del equipo. Todo comenzó con un empate 0-0 ante Olimpo en Bahía Blanca, quizás el debut fue uno de los peores partidos jugado por los de Falcioni.

A la semana recibió al ¨Tatengue¨ en medio de la polémica después de las declaraciones de Crespi ¨Si no se le gana a Unión deberíamos pensar en un plan B¨. Pero esa desafortunada frase quedó enterrada después del 4-0 logrado como local. Riquelme fue el gran culpable de esa goleada.

Ya en la tercera encontró a Boca ganando en Rosario frente a Newell´s, algo que casualmente no lograba desde el 4-2 en el Apertura 2008 (su último título), en ese choque el ¨Xeneize¨ tuvo una sobria actuación de Orión, quien tapó un mano a mano increíble a Figueroa. Los tres puntos viajaron a La Boca gracias a un gol de Mouche en el minuto 42 del segundo tiempo.

Luego de este gran triunfo, se topó con San Lorenzo, que en ese momento venía muy bien en el campeonato. Un gol de tiro libre lo puso arriba al ¨Ciclón¨ pero Boca con gol de Cvitanich lo empató en el amanecer del segundo tiempo y de no ser por Palomino –que salvó un gol sobre la línea- el local se hubiese quedado con la victoria.

Otro clásico –Independiente- lo esperó en la quinta fecha pero esta vez algo fue diferente, se jugó sin Riquelme. Y Boca debió adaptarse a un 4-3-3 y vaya si lo hizo, a pesar del 1-0, el dominio fue absoluto.

Después de superar al ¨Rojo¨, enfrente tuvo a otro recién ascendido (San Martín de San Juan). En el desarrollo el conjunto de Falcioni fue superior pero le costó muchísimo abrir el marcador, algo que logró recién a los 33´del segundo tiempo por medio de Walter Erviti. Ya con estos tres puntos lo esperaba el viaje al Sur del Gran Buenos Aires para disputarse la cima del torneo con Lanús.

Y ese fue según los jugadores el partido que le dio el impulso para salir campeón. Se impuso de forma contundente ante un ¨Granate¨ que se vio limitado por el excelente trabajo del medio ¨Xeneize¨ que logró cortarle todos los circuitos de juego. El resultado fue 2-1.

El mejor partido de Riquelme fue en la fecha ocho contra Estudiantes de La Plata. El triunfo 1-0 con gol de Clemente Rodríguez fue corto si se tiene en cuenta la forma y situaciones que erró Boca aquél día. Algo que se repitió en muchos de los encuentros que jugó.

La novena lo tuvo a maltraer en La Paternal, porque Argentinos Juniors lo superó en todas las líneas pero ese día la suerte de campeón se hizo presente para salvaguardar el arco de Orión, que mediante voladas y palos logró mantener la valla en cero para llevarse un gran empate.

A mitad de torneo recibió a Tigre, ¨el que mejor que juega¨ había dicho el capitán del puntero. Un gol en contra en el inicio de los noventa minutos le brindó una nueva victoria y le permitió empezar a tomar una buena ventaja sobre Racing, Rafaela y el resto.

Belgrano llegó a la ¨Bombonera¨ en medio de festejos por haber mandado a River a la B Nacional, aunque lo cierto es que poco hubo para celebrar esa tarde noche.  A parte del pobre 0-0, el local se quedó sin Viatri para el resto del campeonato por una rotura de ligamentos y sin Riquelme debido a la fascitis plantar.

Todo hacía pensar que la visita al ¨Cementerio de los elefantes¨ contra Colón sería una prueba de carácter para un equipo que sufrió la pérdida del mejor jugador, Riquelme, y el reemplazo de su ¨9¨ titular. Si fue una prueba, la nota terminó siendo un 10 porque goleó al ¨Sabalero¨ con dos de Blandi –reemplazante de Viatri- y un tercero de Chávez.

Una de las tres finales que le restaban, se hizo presente en la decimotercera fecha, Rafaela (que llegaba como escolta), jugó un partido aceptable porque cuando ya iban diez minutos Boca ganaba 2-0 con goles de Blandi. Más tarde aumentó esa diferencia pero en el último minuto ¨La Crema¨ descontó y cerró 3-1 el partido.

Desde este resultado el torneo pareció terminado, lo siguió un empate 0-0 con Vélez y otro frente a Racing. El último fue más cuestionado que festejado porque su rival terminó con nueve jugadores pero el ¨Xeneize¨ no pudo entrarle nunca.

Después del empate ante ¨La Academia¨, Godoy Cruz esperó su turno y a pesar del gran equipo que es, terminó siendo víctima del campeón que rápido con gol de Cvitanich se puso en ventaja y antes de que termine el primer tiempo Schiavi de penal puso el 2-0. Rojas faltando dos minutos descontó con un tremendo bombazo desde fuera del área, este gol fue apenas del cuarto que recibió en lo que va del Apertura.

La frutilla del postre la puso ayer, porque goleó 3-0 a Banfield y pudo sintetizar lo que el equipo plasmó a lo largo de las 17 fechas que llevan jugadas. Simpleza, practicidad y solidaridad en todas las líneas de juego.

Análisis del Boca campeón


Boca festeja su título número 24.

El campeonato de Boca tuvo muchos matices pero sobre sale la solidez, solidaridad y simpleza del plantel que se pudo plasmar en la cancha. Falcioni logró darle su sello, ese que marca un equipo práctico, fuerte defensivamente, y con un mediocampo asfixiante con Somoza, Rivero y Erviti. Estos tres fueron grandes estandartes de la defensa a pesar de no jugar en la última línea de la cancha, a partir de ellos los rivales llegaron siempre gastados a una defensa que sin dudas quedará en la historia. 

Schiavi le brindó una impronta a los de atrás pero sobre todo a su compañero de zaga, Insaurralde, y ocasionalmente a Caruzzo. Y más atrás de ellos está y estuvo la figura enorme de Orión que demostró ser arquero de equipo grande, porque si bien no le patearon diez veces por partido, dejó claro que cada vez que fue exigido respondió con creces.

Por encima de todos estuvo Juan Román Riquelme, ya líder del equipo y vestuario, llevó a sus compañeros al título, durante las primeras diez fechas (dentro de la cancha) y las restantes fuera de ella.

Los delanteros no desentonaron, cada uno apareció cuando se los necesitó: Viatri abriendo el partido ante Unión y Lanús, Mouche dándole el triunfo en Rosario, Cvitanich marcando en el empate con San Lorenzo, el primero con Godoy Cruz y los dos de ayer, por último el chico Blandi que aportó sus cuatro anotaciones frente a Colón (2) y Rafaela (2).

Por último cabe destacar que salvo Argentinos Juniors, ninguno de los equipos logró dominarlo y ponerlo en apuros. Boca siempre minimizó al que tenía enfrente probablemente por eso siempre se le exigió más de lo que mostraba. 

Claramente es un justo campeón, que además puede serlo de forma invicta en caso de no caer frente a Arsenal o All Boys.