viernes, 25 de noviembre de 2011

Semana de batacazos en la Copa Argentina


Sarmiento y Aldosivi los dos primeros clasificados.

Pasó la primera semana de los 32° avos de final en la Copa Argentina y mucha gente no se enteró cuando se jugaron ni quienes fueron los equipos que se enfrentaron. Las causas principales de todo esto son la mala organización de la misma y la poca difusión que le han dado los medios, donde apenas se pudieron ver algunos resúmenes.

Es poco entendible como el partido entre Aldosivi-Independiente Rivadavia se jugó en San Juan, que si bien es cerca de Mendoza claramente desalentó la concurrencia de los hinchas, al igual que Godoy Cruz-Sp. Italiano. El mismo caso para el partido Villa Dálmine frente a San Lorenzo, dejando a los hinchas ¨violetas¨ lejos de poder ver este histórico partido. Así la historia se repitió en la goleada 4-0 de Independiente sobre Colegiales jugado en Salta.

La falta de televisación en cuanto a la difusión es otra gran contra. Para poder seguir un partido hay que dar vueltas por Internet para ver si con suerte se logra localizar una radio partidaria que transmita a su equipo.

Este es el balance organizativo, claramente negativo. El ejemplo de Boca-Santamarina, que se posterga ante la posibilidad que el ¨xeneize¨ juegue con suplentes porque vendería menos o los de Falcioni tendrían más chance de quedar en el camino apenas amanecida su participación en la Copa.

Por otro lado estuvo lo deportivo, donde los equipos del ascenso hicieron pata ancha frente a los de primera, ganando cuatro de los siete duelos disputados.

El primer batacazo llegó el martes cuando Sarmiento de Junín derrotó a los suplentes de San Martín de San Juan con gol de ¨Wanchope¨ Ábila. El ¨Verde¨ juninense viene teniendo una gran performance en la Primera B y siguiendo por ese camino supo aprovechar la oportunidad de enfrentar a un rival que decidió poner un once alternativo (entre los que se destacaron Wagner, Ardente, Saavedra y Graf) y pagó caro dicha decisión quedando fuera en su propia casa. Ahora Sarmiento espera al ganador de Talleres-Colón.

En el turno anterior Aldosivi clasificó por penales luego de empatar con gol de Piñeyro Da Silva sobre la hora a Independiente Rivadavia de Mendoza, que se había puesto en ventaja por medio de Altobelli. El ¨Tiburón¨ irá frente a quien pase la llave de Argentinos Junior y Racing de Olavarría.

Ya en miércoles se dieron los debuts de los dos primeros grandes (Independiente y San Lorenzo). El ¨rojo¨ ¨abusó¨ de la diferencia de plantel y goleó 4-0 con goles de Parra, O.Ferreyra, Churín y Nieva a Colegiales (Primera B). Si bien el resultado fue abultado, a los de Ramón Díaz les costó abrir el marcador (recién marcó a los 45´ del primer tiempo). El árbitro fue protagonista cobrando dos penales dudosos para los de Avellaneda. En la próxima ronda tendrá en su camino al vencedor de Belgrano-Sacachispas.

Los ¨Cuervos¨ sufrieron mucho para derrotar a Villa Dálmine (Primera C), el encuentro arrancó a favor del ¨violeta¨ 1-0 con gol de Julio Navarro pero los dirigidos por la dupla González-Biaggio empataron antes de que se vaya el primer tiempo con gol de Nahuel Benítez y en la segunda parte Reynoso con una especie de vaselina puso el dos a uno para obtener la clasificación a los 16° avos donde enfrentará a Chacarita que superó a Unión ayer por la tarde con idéntico marcador.

Durante la jornada del miércoles antes Atlético Tucumán se encargó de Estudiantes de Caseros con una soberbia actuación de Gonzalo Garavano, el delantero metió tres goles para poner a los tucumanos 3-0 arriba, aunque el ¨Pincha¨ por medio de Torresi y Sosa puso suspenso al resultado (3-2). Sin embargo la clasificación fue para el ¨Decano¨ que va a disputar su pase a 1/8vos con Sp. Italiano. El ¨Tano¨ dio el batacazo más grande de la semana dejando en el camino al alternativo de Godoy Cruz, por la vía de los penales luego de empatar 1-1.

Otros dos que quedaron eliminados de esta manera fueron: All Boys y Almirante Brown. Los de Romero perdieron el clásico ante Atlanta después de ir arriba con gol de Salóm, se vieron sorprendidos por el ¨Bohemio¨ que a los 45´ de  la segunda etapa alcanzó el empate por medio de un cabezazo de Bielkiwicz. En la definición desde los doce pasos, la figura fue Llinás y Atlanta pasó ganando 4-3. Ahora debe esperar por el vencedor de Quilmes-Riestra para conocer su rival.

Mientras que la ¨Fragata¨ no pudo sostener dos veces la ventaja obtenida frente a Sp. Belgrano de San Francisco, primero 1-0 y luego 2-1, yendo a esa ejecución después de la igualdad plasmada por Arostegui en el final del partido. De esa forma los cordobeses esperan ansiosamente por saber si su contrincante será River o Defensores de Belgrano con Ortega, Casas y el ¨Tanque¨ Gimenez.

Por último Estudiantes que arrancó perdiendo 1-0 con Unión de Villa Krausse, en San Juan, lo dio vuelta con goles de Modón y Carrillo. De esta forma el ¨Pincha¨ fue uno de los tres de Primera A que pasó los 32° avos de final. En la siguiente fase jugará con el ganador de Merlo-Guaymallén.

Algo es seguro de este torneo, que muchos equipos del ascenso se juegan mucho más que un simple partido, no sólo por el incentivo económico que la Copa tiene sino por la gloria de que quedar para siempre en la historia.