lunes, 1 de agosto de 2011

EL COMIENZO DE UN TORNEO DISTINTO

Faltan cinco días para el comienzo del Torneo Apertura del fútbol argentino, un campeonato que no contará con River Plate (el mayor ganador de la historia) debido a su descenso a la segunda categoría, lo que diferencia a este del resto de los campeonatos.
Después del Clausura pasado que dejó a la primera división de la Argentina mal herida de clásicos, ya que sólo quedaron Independiente-Racing, Banfield-Lanús y a estos se le sumó la recuperación del derby santafesino entre Colón y Unión.
Como condimento el certamen brindará las cinco plazas para jugar la Copa Libertadores 2012 (Vélez clasificó por ser el último campeón), hasta hoy el último que estaría entrando es Argentinos Jrs con treinta puntos, lo sigue Independiente con veintinueve, Boca con veintiocho y Banfield con veintisiete.
En la pelea por el título se perfilan Estudiantes y Vélez como los mayores candidatos a la conquista, seguidos por Racing y Boca. El pincha fue el que mejor se reforzó en este mercado de pases, con el objetivo de no repetir el mal semestre anterior, así repatrió a Mauro Boselli para formar la dupla ofensiva con Gastón Fernandez, vendió a Orión a Boca y se hizo de los servicios del mejor arquero de la última Copa América, Justo Villar.
El fortín vendió dos jugadores que han sido claves en la obtención del Clausura 2011 que son Ricardo Alvarez (al Inter) y Maxi Moralez (al Atalanta), y todavía no los ha sustituido. Por otro lado mantuvo la gran base del primer semestre, la misma que viene trabajando desde la llegada de Ricardo Gareca al banco de Vélez en el 2008, por lo cual se vislumbra que la V, peleará arriba como en los últimos años.
Racing le sumó a su plantel, la llegada al arco de Sebastián Saja y en el medio de Agustín Pelletieri. Estos dos refuerzos más el asentamiento de un equipo que ya hace casi dos años que juegan juntos y el retorno de Giovanni Moreno luego de seis meses de ausencia (se lesionó en la primera fecha del Clausura 2011) hacen presumir que la academia será animador del Apertura.
Por último en la pelea por el campeonato esta Boca, en caso de poder demostrar todo lo que viene presumiendo desde hace dos años con tantos refuerzos que se van sumando pero sin dar los frutos que de ellos se esperan. Así han llegado: Caruzzo, Ervitti, Insaurralde, J.Méndez, entre otros. Para este campeonato que se aproxima arribaron al xeneize, Darío Cvitanich (Ajax), Rolando Schiavi (Newell´s), Agustín Orión (Estudiantes), Franco Sosa (Lorient) para jerarquizar aún más a este plantel.
A pesar de los refuerzos habrá que ver como Lucas Viatri logra sustituir el puesto que ha quedado vacante por el retiro de Martín Palermo, en el cual el nuevo centrodelantero titular deberá soportar las comparaciones que recaerán sobre él, y poder responder lo antes posible a través de sus goles.
En la pelea por el descenso, sucede algo que nunca antes había pasado, hasta que la A.F.A. no se expida en cuanto al formato a desarrollarse en el 2012/2013 no se sabrá si al final de la 2011/12 descenderán los equipos o no.
En caso de no aprobarse la reforma y todo siga igual, Los cuatro equipos recientemente ascendidos, At.Rafaela, San Martin de San Juan, Belgrano y Unión deberán pasar la línea de los cincuenta puntos para poder estar tranquilos. Por otro lado Tigre es el más comprometido de los equipos que dividen por tres torneos con 82 pts (el peor que arranca de estos), lo sigue Olimpo que deberá mejorar la perfomance de la temporada anterior donde cosechó 48 pts, ya que divide sólo por dos temporadas (esta y la anterior). Los tres que siguen son equipos grandes Racing (98), San Lorenzo (99), Boca (100) que deberán acordarse de sumar puntos para no repetir lo de River Plate en la última temporada que terminó pagando con un descenso histórico por tres años en los que no sumó lo que correspondía a su historia.
Los últimos que pelearán por abajo pero con algo más de aire son All Boys, Colón (102) y Arsenal (103).
Al fin y al cabo la verdad se verá cuando la pelota vuelva a rodar en los campos de juego, y la pasión de millones de hinchas tendrá a donde ir cada domingo.